Surge en Zúrich, en 1916. (ruptura con las convenciones literaria).
Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.
El escándalo fue el instrumento preferido para hacer públicas sus acciones. Este movimiento deseaba transformar todo lo que llamamos poesía en acción, tratan de unir estrechamente dos conceptos, arte y vida, y soldar cualquier ruptura que pueda diferenciarlos.
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
El dadaísmo literario se traduce en la actividad panfletaria (los siete manifiestos y numerosas revistas) y en la celebración de escandalosos festivales, a caballo entre el recital poético, el teatro de cabaret y la parodia sangrienta. En realidad se trataba de antiespectáculos, en los que los dadaístas, más que obras, se exhibían a sí mismos en las actitudes más provocadoras.
CONTEXTO POLÍTICO
Momento de la revolución rusa, revolución alemana, siguiendo la Liga de Espartaco. La primera Guerra Mundial provocó una reacción bastante opuesta de los dadaístas hacia el futurismo. Estos escritores y artistas creían que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como la Primera Guerra Mundial era una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente.
CONTEXTO SOCIOECONOMICO
Se vive la revolución tecnológica.
El Dadaísmo es una manifestación de la ruptura con las concepciones de la estética clásica europea.
CONTEXTO CULTURAL
Deja en herencia la importancia de la imaginación, el azar y el automatismo que recoge el surrealismo y, más adelante, el expresionismo abstracto; así como la desaparición de la validez única de los géneros artísticos convencionales para primar la idea de proceso artístico frente a la de producto u obra de arte, anticipo de los happening
La gente mirará las imágenes de una manera distinta. Las pinturas, los textos y los objetos Dadá obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas.
Tan importante el artista creador como el espectador que es quien completa la obra.
CARACTERÍSTICAS
Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso.
Promoción por el cambio, libertad del individuo, espontaneidad, lo imperfecto
OBRAS ARTÍSTICAS
Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
AUTORES
Tristán Tzara, Hugo Ball, Hans Arp Marcel Janco, Jean Arp, Guillaume Appolinaire.
Arte:
Man Ray, Francis Picabia, Salvador Dalí, kurt Schwitter, Raul Hausmann, Jean Arp, Pablo Picasso.
Obras: Las pinturas de Picasso (cubismo) y las de Janco, los "Siete manifiestos dadá", "Cabaret Voltaire", Parler seul ("Hablar solo", 1950), La face intérieure ("El rostro interior", 1953), el "Manifiesto" de Bretón.
MUYYYYY BIENNNNNN
ResponderEliminarGracias Verónica :*
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