“Es una observación minuciosa del ser humano y su comportamiento”
Surge en Francia en la primera mitad del siglo XIX como un movimiento opuesto al Romanticismo. Intenta representar la realidad lo más fiel y objetivamente posible.
Es la expresión del arte sin melodrama. Pretende la reproducción exacta de la realidad actual.
FACTORES POLITICOS:
Inicia con el proceso de descolonización de América.
Un compromiso con lo social. Algunos escritores incorporan en sus textos posturas políticas y religiosas. Debido a esto los personajes aparecen como estereotipos maniqueístas.
En España inició con los acontecimientos históricos capitales. Surgió después de La Gloriosa‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880.
FACTORES SOCIOECONOMICO
El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo grupo social tiene como entretenimiento la novela realista. De igual forma se produce una creciente industrialización, y se forma el proletariado.
FACTORES CULTURES
Se evidencia un desarrollo de las ciencias experimentales.
Positivismo (de Comte), y solo da validez científica a datos comprobables por la experiencia).
La teoría evolucionista (Charles Darwin, que explica el desarrollo de la humanidad y el resto de los seres vivos como un proceso de selección natural en el que las especies más fuerte s sobreviven).
El marxismo (Marx, que explica la historia de la humanidad desde un punto de vista económico).
CARACTERÍSTICAS
Genero representativo: la novela
Los autores se centran en la realidad actual.
Los escritores utilizan la observación directa, toma de apuntes y
Documentación rigurosa.
Se detallan costumbres, lugares, vestidos y características de las personas.
El costumbrismo romántico es la base del realismo.
Es una observación a lo cotidiano, con el fin de denunciar algunos aspectos sociales, políticos y económicos.
Se destacan los habitantes de la calle, políticos, arribistas y la clase media.
AUTORES
Se inició con autores como
Benito Perez, Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert
Juan Valera (1824 - 1905)
José María de Pereda (1833 - 1906)
Pedro Antonio de Alarcón (1833 – 1891)
Leopoldo Alas (Clarín) (1851 - 1901)
Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921)
Armando Palacio Valdés (1853 - 1938)
OBRAS
La tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Ed. Cátedra, 1991.
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Ed. Cátedra, 1983.
La Gaviota, de Fernan Caballero. Ed. Castalia, 1990.
Pepita Jiménez, de Juan Valera. Ed. Alhambra, 1982.
La regenta, de Clarín. Alianza, 1981.
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