martes, 13 de mayo de 2014

El Realismo



“Es una observación minuciosa del ser humano y su comportamiento”
Surge en Francia en la primera mitad del siglo XIX como un movimiento opuesto al Romanticismo.   Intenta representar la realidad  lo más fiel y objetivamente posible.
Es la expresión del arte sin melodrama. Pretende la reproducción exacta de la realidad actual.





FACTORES POLITICOS:

Inicia con el proceso de descolonización de América.
Un compromiso con lo social. Algunos escritores incorporan en sus textos posturas políticas y religiosas. Debido a esto  los personajes aparecen como estereotipos maniqueístas.
En España inició con los acontecimientos históricos capitales. Surgió  después de La Gloriosa‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880. 

FACTORES SOCIOECONOMICO

El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo grupo social tiene como entretenimiento la novela realista. De igual forma se produce una creciente industrialización, y se forma el proletariado.

FACTORES CULTURES

Se evidencia un desarrollo de las ciencias experimentales.
Positivismo (de Comte), y solo da validez científica a datos comprobables por la experiencia).
La teoría evolucionista (Charles Darwin, que explica el desarrollo de la humanidad y el resto de los seres vivos como un proceso de selección natural en el que las especies más fuerte s sobreviven).
El marxismo (Marx, que explica la historia de la humanidad desde un punto de vista económico). 

CARACTERÍSTICAS

Genero representativo: la novela

Los autores se centran en la realidad actual.
 Los escritores utilizan  la observación directa, toma de apuntes y
Documentación rigurosa. 
 Se detallan costumbres, lugares, vestidos y características de las personas.
El costumbrismo romántico es la base del realismo.
Es una observación a lo cotidiano, con el fin de denunciar algunos aspectos sociales, políticos  y económicos.
Se destacan los habitantes de la calle, políticos, arribistas y la clase media.



AUTORES

Se inició con autores como 
Benito Perez, Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert

Juan Valera (1824 - 1905) 

José María de Pereda (1833 - 1906) 

Pedro Antonio de Alarcón (1833 – 1891) 

Leopoldo Alas (Clarín) (1851 - 1901)  
Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921)
 Armando Palacio Valdés (1853 - 1938) 

 OBRAS

La tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Ed. Cátedra, 1991. 
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Ed. Cátedra, 1983. 
La Gaviota, de Fernan Caballero. Ed. Castalia, 1990. 
Pepita Jiménez, de Juan Valera. Ed. Alhambra, 1982. 
La regenta, de Clarín. Alianza, 1981.


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