martes, 13 de mayo de 2014

EL Surrealismo



Surge en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920.
El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  

Tristán Tzara  "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo"

Francia y Chile fueron los países donde se dio con más fuerza el movimiento surrealista. 
El Surrealismo, oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.



CONTEXTO POLÍTICO

A partir de 1925, a raíz del estallido de la Guerra del Rif, el surrealismo se politiza; se producen  los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial. Paul Eluard abandonan totalmente el Surrealismo como doctrina y se suman a los artistas comprometidos con la causa del socialismo e incluso luchan en el campo de batalla contra los nazis.  

CONTEXTO SOCIOECONOMICO

El Surrealismo está relacionado con el arte visionario, el arte primitivo y el arte psico-patológico.
Las estrechas relaciones iniciales entre surrealismo y marxismo hacen que se despliegue toda una visión liberadora del hombre
El surrealismo y la pintura expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia.

CONTEXTO CULTURAL

Se caracterizó  una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. 
Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.

CARACTERISTICAS

En los textos  buscan jugar con las palabras o versos.

La poesía surrealista está contra la norma. No hay rima, puede prescindir de la puntuación o jugar con las mayúsculas y minúsculas, no tiene regularidades métricas e incluso inventa palabras nueva y juega con faltas de ortografía.


Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Son importantes la sorpresa y la creación de una realidad superior (suprarealidad).

La arbitrariedad es llevada a su máxima expresión.

Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, a una realidad más amplia  o "superior". Quiere desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón"
Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes.

AUTORES Y OBRAS DESTACADAS



Alfred Jarry, André Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault 
EN EE.UU Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia, 
En Alemania, Max Ernst y Hugo Ball.

La primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnéticos (1921), escrita conjuntamente por Breton y Soupault. Tras la ruptura con Tzara, se adhirieron al movimiento Antonin Artaud, André Masson y Pierre Naville.

Breton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. 
Entre los autores que citaba como precursores del movimiento figuran Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Marqués de Sade, François-René de Chateaubriand, Victor Hugo, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Mallarmé y Jarry. 
En el mismo año se fundó el Bureau de recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuya dirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo.

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